miércoles, 21 de agosto de 2013

Actividades Sem. 26 - 30 Agosto

Formación Cívica y Ética II 3° grado

Actividad 3: Elaborar la portada del Bloque I: 

- Realiza la portada del Bloque I con un dibujo que se relacione contigo, con quién eres y cómo    eres. Deja volar tu imaginación y utiliza muchos colores.
- Anota los datos del Bloque:

                         Título: Bloque I - Los retos del desarrollo personal y social
                          Nombre del alumno, grado, grupo, turno


*** Recuerda que todas estas actividades las presentarás cuando iniciemos clases presenciales y solo se revisarán el primer día que tengamos clase. Para que lo tomes en cuenta y no te agarren las prisas.


Para realizar la siguiente actividad te recomiendo que copies y pegues el contenido en una hoja de word para que puedas imprimirlas, contestarlas y pegarlas en tu cuaderno.

Formación Cívica y Ética II 3° grado

Actividad 4: Tema I – Individuos y grupos que comparten necesidades.

Aprendizaje esperado: vincular condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades básicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social.



a) Investiga los siguientes conceptos y define a qué se refieren: 

v  Necesidades básicas:__________________________
v  Bienestar:____________________________________
v  Justicia Social:________________________________

b) Lectura: “Asuntos privados de carácter público: salud, educación y bienestar socioafectivo”

Todos los seres humanos tenemos una dimensión personal (privada) y otra dimensión social (pública).
Como seres sociales pertenecemos a una comunidad, en la que crecemos, nos desarrollamos, convivimos y aprendemos a valernos por nosotros mismos. Hay cosas de nosotros mismos que son privadas e íntimas, que no las conocen los demás, se lo compartimos solo a las personas de confianza; revelar estas cuestiones intimas es una violación al derecho de privacidad. Aunque también existen situaciones de la comunidad que nos afecta en la vida privada. ¿Cómo es esto?

“Las necesidades básicas de un individuo son de interés público, porque se satisfacen en comunidad, por tanto tienen una dimensión social”

Los grupos sociales están formados por individuos. El individuo no existe por sí solo, en aislamiento, ya que requiere a los demás para crecer, desarrollarse y prosperar. Individuo y comunidad forman una simbiosis, el uno no existe sin el otro.

          Pero, ¿qué necesita un individuo para crecer y desarrollarse plenamente? Alimentación,      
         vivienda, salud, educación y bienestar socioafectivo. Son necesidades básicas para todo ser 
         humano.


1.- Identifica la idea principal del texto:






2.- Relaciona la idea principal con el siguiente ejemplo: “Imagina que en la ciudad todos tiran basura en la calle porque es pública ¿a dónde crees que va a parar esa basura?... pues se la lleva el viento y se acumula en las alcantarillas. Llega la temporada de lluvias y la ciudad se inunda. La ciudad se vuelve un caos y todos la pagamos”







3.- Ahora imagina que una comunidad no atiende las necesidades de educación de sus integrantes. No hay escuelas suficientes, la gente no tiene oportunidad de estudiar. ¿Qué consecuencias tendría para la comunidad?






4.- En la colonia Farolito del Sur, existen diversas pandillas de jóvenes que no estudian, se drogan y todas las noches se pelean entre ellos por el control del barrio. Las paredes están llenas de grafiti reclamando el territorio. ¿Cómo crees que viven los habitantes de esa colonia?









5.- German asiste a una secundaria pública, es muy bueno para hacer amigos, pero últimamente se dedica a repartir drogas a sus compañeros de clase. Los invita gratis, mientras se acostumbran y ya que tienen la adicción los obliga a unirse al “negocio” a cambio de droga. ¿Qué pasa con German? ¿Cuáles son sus valores?








6.- En la secundaria de la colonia Las Tijeritas han aumentado los casos de embarazos en alumnas menores de 15 quince años a pesar de que se les ha estado dando educación sexual e informando de las opciones de anticonceptivos. ¿Qué crees que hace falta?











c) Integra en el siguiente cuadro sinóptico la información que acabas de reflexionar.


Situación

Aspecto privado (del individuo)

Aspecto público (todos en comunidad)

2.- Basura en las calles


Nadie se preocupa por mantener limpia la ciudad y todos tiran la basura en las calles

Las alcantarillas se tapan, la ciudad se inunda, hay tráfico, todos llegamos tarde a casa

3.-






4.-






5.-






6.-





  

d) Identifica cinco cosas que faciliten tu bienestar personal, tu desarrollo y la satisfacción de tus necesidades básicas y luego piensa en otras cinco que no te permitan desarrollar todas tus capacidades.


þ      Lo que si me ayuda:        

                  
ý      
Lo que no me ayuda o perjudica:







No hay comentarios:

Publicar un comentario