FORMACION CIVICA Y ETICA II - 3° GRADO
Tema 1.- Individuos y grupos que comparten necesidades
1.3. Repercusiones del desarrollo social en la vida personal:
Recursos y condiciones para aprender y desarrollarse.
|
Aprendizaje
Esperado: Relacionar
condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos
a satisfacer sus necesidades básicas con el logro de niveles de bienestar y
justicia social.
|
ACTIVIDAD 8: LECTURA Y ANALISIS DE CASO
ACERCA DE LAS DIFERENCIAS DE OPORTUNIDADES EN DOS ADOLESCENTES.
a) LECTURA Y REFLEXION. Lee con atención el siguiente párrafo y
contesta lo que se te pide. Puedes imprimirlo, recortarlo y pegarlo en tu cuaderno para que tengas suficiente espacio
para contestar.
LECTURA
|
REFLEXIONA Y
CONTESTA
|
Es importante que el Estado mejore
el nivel de desarrollo social porque
de esta manera las personas…pueden “estar bien” ya que tienen satisfechas sus
necesidades básicas, cuentan con trabajo digno y bien remunerado, pueden
acudir a los servicios de salud en caso de que lo requieran y cumplen con la obligación
de enviar a sus hij@s a la escuela. Sin
embargo, si alguno de los participantes deja de hacer lo que le corresponde
entonces el nivel de bienestar o desarrollo social se verá afectado.
|
1.- ¿Según
la lectura que significa “estar bien”
2.- ¿Cómo
relacionas las ideas del texto con la falta de escuela para tomar tus clases?
3.- ¿De
qué manera afecta tu desarrollo social la falta de aulas dignas?
|
b) ANALISIS DE CASO: Lee con atención la siguiente historia.
“César lo tiene
todo.
Sus papás son dueños de dos carnicerías y un minisúper y aunque están muy
ocupados siempre se dan tiempo para atenderlo y a su hermana también. Su casa
es muy grande y tiene un cuarto para él solo, eso es lo que más me gusta de su
casa; tal vez porque mi casa es muy chiquita y dormimos mis dos hermanos y yo
en el mismo cuarto. No envidio a César pero sí me gustaría tener una vida como
la de él, no se preocupa por nada, le compran todo lo que quiere, va a clases
de guitarra y también estudia inglés. A mí también me gustaría estudiar algo en
las tardes pero no puedo, tengo que trabajar, soy mesero en el café de mi tío.
No me quejo de tener que trabajar porque me da
gusto ayudar en la casa, pero me desesperó porque mi mamá es costurera y mi
papá no tiene trabajo desde hace más de un año, dice que no lo contratan porque
tiene más de 40 años, así que de repente vende productos de casa en casa o
ayuda a su compadre en un puesto de frutas en el mismo mercado donde los papás
de César tienen sus carnicerías. Mi papá dice que si voy a ir a la prepa, pero
lo veo muy difícil ya que lo que ganamos entre no nos alcanza para nada. Por
ejemplo ya llevamos una semana sin gas y la verdad, bañarse con agua fría en
invierno no es muy agradable.
El otro día César
nos contó que su papá le prometió comprarle un carro si sacaba buenas
calificaciones en la escuela. Todo está bien en su vida…El tiempo ha pasado… yo
sigo trabajando y estudiando, mis papás continúan buscando mejorar la situación
de la familia, pero creo que nunca lo lograrán.
Estoy algo triste porque me contaron que César está en el hospital porque el fin de semana saliendo de una fiesta chocó contra un árbol y salió con fracturas y golpes pero lo peor es que su novia se murió en el accidente. Dicen que iba drogado y muy borracho pero yo no lo quiero creer, porque César lo tiene todo”. Atte. Francisco.
Estoy algo triste porque me contaron que César está en el hospital porque el fin de semana saliendo de una fiesta chocó contra un árbol y salió con fracturas y golpes pero lo peor es que su novia se murió en el accidente. Dicen que iba drogado y muy borracho pero yo no lo quiero creer, porque César lo tiene todo”. Atte. Francisco.
1.-
¿Qué opinas acerca de la situación de desarrollo de ambas familias?
2.-
¿De qué manera el contexto influyó en la vida de César y su amigo Francisco?
3.-
¿Crees que la posesión de bienes materiales sea suficiente para garantizar la
calidad de vida?
4.-
¿Qué impacto tiene la falta de empleo en la vida de las personas y en la
sociedad?
5.-
¿Por qué crees que César llegó a una situación límite si lo “tenía todo”
6.-
¿Qué importancia tienen las decisiones y perspectivas personales en el
desarrollo personal?
7.-
¿Crees que el contexto y el desarrollo social determinen el futuro de las
personas?
8.-
¿Qué otros factores intervienen?
ACTIVIDAD 9: “Collage de Valores para un desarrollo
personal positivo”
Una vez que realizaste la
lectura anterior y reflexionaste acerca de las
oportunidades y futuro diferentes que tuvieron estos dos adolescentes,
elabora en una hoja blanca tamaño carta, un collage sobre los valores necesarios para un bienestar personal positivo:
tolerancia, respeto, justicia, igualdad, solidaridad y sustentabilidad. Inspírate y expláyate.
********
Tema 1.- Individuos y grupos que comparten
necesidades
1.3. Repercusiones
del desarrollo social en la vida personal: Desafíos para el desarrollo y el
bienestar colectivo: justicia, igualdad, solidaridad y sustentabilidad.
|
Aprendizaje
Esperado: Proponer acciones colectivas para enfrentar problemas de orden
social y ambiental que afectan a la comunidad, país y humanidad
|
ACTIVIDAD 10: Observa la
siguiente tabla y completa cuáles son las acciones que tú, tu familia y el
gobierno deben establecer para superar los desafíos que se les presentan:
DESAFIO
|
QUE PUEDO HACER YO
|
QUE PUEDE HACER MI FAMILIA
|
QUE LE CORRESPONDE AL GOBIERNO
|
Las
personas discapacitadas no cuentan con accesos adecuados a todos los espacios
|
|||
Las
mujeres suelen ganar menos que los hombres por el mismo trabajo que realiza
un hombre
|
|||
Las
niñas suelen dejar la escuela en un nivel más bajo que los varones
|
|||
Muchos
niños desperdician sus cuadernos… en tanto otros apenas tienen para comprar
sus útiles básicos
|
ACTIVIDAD 11: “Los
desafíos en mi comunidad”
Pégalas en una hoja blanca tamaño carta, dejando espacio suficiente
para que puedas analizarlas y explicar la manera que se ve afectada la vida de
los involucrados, así como la forma cómo cada valor puede contribuir al
bienestar social de todos.
Ejemplo: “Operativo en plaza tapatía:
detienen a vendedores ambulantes de origen indígena y les quitan sus
mercancías” les afecta porque es su única fuente de ingresos, sufrieron una violación
a sus derechos y fueron víctimas de discriminación. Las autoridades deben
cumplir y hacer cumplir las leyes.
b) En
una hoja blanca tamaño carta, elabora cinco recomendaciones para promover la
justicia, la igualdad, solidaridad y sustentabilidad. Puedes organizarla a modo
de cartel informativo o bien como un tríptico.
Es todo por esta semana, si tienes dudas estoy a tus órdenes en el correo:
juanis7496@gmail.com
Gracias!!
RaceTech Titanium 2021 (Titanium)
ResponderEliminarRaceTech titanium easy flux 125 amp welder Titanium is a micro touch hair trimmer very popular titanium cerakote premium titanium flat irons racing and engineering titanium vs stainless steel apple watch solution in a range of markets. The team of experts and product managers make their