domingo, 8 de septiembre de 2013

Actividades del 09 al 13 de Septiembre






FORMACION CIVICA Y ETICA II  - 3° GRADO

Tema 1.- Individuos y grupos que comparten necesidades

1.3. Repercusiones del desarrollo social en la vida personal: Recursos y condiciones para aprender y desarrollarse.


Aprendizaje Esperado: Relacionar condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades básicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social.




ACTIVIDAD 8: LECTURA Y ANALISIS DE CASO ACERCA DE LAS DIFERENCIAS DE OPORTUNIDADES EN DOS ADOLESCENTES.

a) LECTURA Y REFLEXION. Lee con atención el siguiente párrafo y contesta lo que se te pide. Puedes imprimirlo, recortarlo y pegarlo en tu cuaderno para que tengas suficiente espacio para contestar.

LECTURA
REFLEXIONA Y CONTESTA

Es importante que el Estado mejore el nivel de desarrollo social porque de esta manera las personas…pueden “estar bien” ya que tienen satisfechas sus necesidades básicas, cuentan con trabajo digno y bien remunerado, pueden acudir a los servicios de salud en caso de que lo requieran y cumplen con la obligación de enviar a sus hij@s a la escuela. Sin embargo, si alguno de los participantes deja de hacer lo que le corresponde entonces el nivel de bienestar o desarrollo social se verá afectado.

1.- ¿Según la lectura que significa “estar bien”

2.- ¿Cómo relacionas las ideas del texto con la falta de escuela para tomar tus clases?

3.- ¿De qué manera afecta tu desarrollo social la falta de aulas dignas?




b) ANALISIS DE CASO: Lee con atención la siguiente historia.

“César lo tiene todo. Sus papás son dueños de dos carnicerías y un minisúper y aunque están muy ocupados siempre se dan tiempo para atenderlo y a su hermana también. Su casa es muy grande y tiene un cuarto para él solo, eso es lo que más me gusta de su casa; tal vez porque mi casa es muy chiquita y dormimos mis dos hermanos y yo en el mismo cuarto. No envidio a César pero sí me gustaría tener una vida como la de él, no se preocupa por nada, le compran todo lo que quiere, va a clases de guitarra y también estudia inglés. A mí también me gustaría estudiar algo en las tardes pero no puedo, tengo que trabajar, soy mesero en el café de mi tío.
No me quejo de tener que trabajar porque me da gusto ayudar en la casa, pero me desesperó porque mi mamá es costurera y mi papá no tiene trabajo desde hace más de un año, dice que no lo contratan porque tiene más de 40 años, así que de repente vende productos de casa en casa o ayuda a su compadre en un puesto de frutas en el mismo mercado donde los papás de César tienen sus carnicerías. Mi papá dice que si voy a ir a la prepa, pero lo veo muy difícil ya que lo que ganamos entre no nos alcanza para nada. Por ejemplo ya llevamos una semana sin gas y la verdad, bañarse con agua fría en invierno no es muy agradable.
El otro día César nos contó que su papá le prometió comprarle un carro si sacaba buenas calificaciones en la escuela. Todo está bien en su vida…El tiempo ha pasado… yo sigo trabajando y estudiando, mis papás continúan buscando mejorar la situación de la familia, pero creo que nunca lo lograrán. 

Estoy algo triste porque me contaron que César está en el hospital porque el fin de semana saliendo de una fiesta chocó contra un árbol y salió con fracturas y golpes pero lo peor es que su novia se murió en el accidente. Dicen que iba drogado y muy borracho pero yo no lo quiero creer, porque César lo tiene todo”. Atte. Francisco.

1.- ¿Qué opinas acerca de la situación de desarrollo de ambas familias?
2.- ¿De qué manera el contexto influyó en la vida de César y su amigo Francisco?
3.- ¿Crees que la posesión de bienes materiales sea suficiente para garantizar la calidad de vida?
4.- ¿Qué impacto tiene la falta de empleo en la vida de las personas y en la sociedad?
5.- ¿Por qué crees que César llegó a una situación límite si lo “tenía todo”
6.- ¿Qué importancia tienen las decisiones y perspectivas personales en el desarrollo personal?
7.- ¿Crees que el contexto y el desarrollo social determinen el futuro de las personas?
8.- ¿Qué otros factores intervienen?
 


ACTIVIDAD 9:  “Collage de Valores para un desarrollo personal positivo”

Una vez que realizaste la lectura anterior y reflexionaste acerca de las oportunidades y futuro diferentes que tuvieron estos dos adolescentes, elabora en una hoja blanca tamaño carta, un collage sobre los valores necesarios para un bienestar personal positivo: tolerancia, respeto, justicia, igualdad, solidaridad y sustentabilidad. Inspírate y expláyate.


********



Tema 1.- Individuos y grupos que comparten necesidades

1.3. Repercusiones del desarrollo social en la vida personal: Desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, igualdad, solidaridad y sustentabilidad.


Aprendizaje Esperado: Proponer acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, país y humanidad




ACTIVIDAD 10: Observa la siguiente tabla y completa cuáles son las acciones que tú, tu familia y el gobierno deben establecer para superar los desafíos que se les presentan:




DESAFIO

QUE PUEDO HACER YO

QUE PUEDE HACER MI FAMILIA
QUE LE CORRESPONDE AL GOBIERNO
Las personas discapacitadas no cuentan con accesos adecuados a todos los espacios



Las mujeres suelen ganar menos que los hombres por el mismo trabajo que realiza un hombre



Las niñas suelen dejar la escuela en un nivel más bajo que los varones




Muchos niños desperdician sus cuadernos… en tanto otros apenas tienen para comprar sus útiles básicos




  


ACTIVIDAD 11: “Los desafíos en mi comunidad”

a) Busca en el apartado de noticias de internet o en el periódico una noticia reciente local o internacional relacionada con: justicia, igualdad, solidaridad, sustentabilidad (una de cada una, cuatro en total). 

Pégalas en una hoja blanca tamaño carta, dejando espacio suficiente para que puedas analizarlas y explicar la manera que se ve afectada la vida de los involucrados, así como la forma cómo cada valor puede contribuir al bienestar social de todos. 


Ejemplo: “Operativo en plaza tapatía: detienen a vendedores ambulantes de origen indígena y les quitan sus mercancías” les afecta porque es su única fuente de ingresos, sufrieron una violación a sus derechos y fueron víctimas de discriminación. Las autoridades deben cumplir y hacer cumplir las leyes.


b) En una hoja blanca tamaño carta, elabora cinco recomendaciones para promover la justicia, la igualdad, solidaridad y sustentabilidad. Puedes organizarla a modo de cartel informativo o bien como un tríptico.


Es todo por esta semana, si tienes dudas estoy a tus órdenes en el correo:
juanis7496@gmail.com
Gracias!! 





1 comentario:

  1. RaceTech Titanium 2021 (Titanium)
    RaceTech titanium easy flux 125 amp welder Titanium is a micro touch hair trimmer very popular titanium cerakote premium titanium flat irons racing and engineering titanium vs stainless steel apple watch solution in a range of markets. The team of experts and product managers make their

    ResponderEliminar